Recomendaciones de Civismo para la negociación PP-Cs
23 de agosto de 2016
Por admin

Ante la negociación para la formación de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos, Civismo recomienda la adopción de las siguientes medidas:

1. Calidad institucional. Los escándalos de corrupción generan desconfianza por parte de la sociedad civil y siembran de incertidumbre el día a día del sector privado. Son necesarias medidas orientadas a combatir más eficazmente la corrupción y también a reducir el margen discrecional que hace posibles los comportamientos deshonestos.
2. Menos trabas. Es necesario reducir la burocracia y los obstáculos regulatorios para que las Administraciones dejen de ser un obstáculo para el crecimiento empresarial y funcionen de manera más ligera y menos ineficiente.
3. Actualización de la reforma laboral. Cuatro «ideas fuerza» deben guiar la modernización del mercado de trabajo: 1/ mantener la flexibilidad de la reforma de 2012, 2/ simplificar las fórmulas de contratación (resultando en tres tipos únicos: formación, temporal e indefinido), 3/ permitir que los desempleados elijan sus cursos de preparación con un «cheque de formación» y 4/ crear un fondo individual de capitalización que servirá para financiar un eventual despido, para lanzar proyectos de emprendimiento o para las pensiones (la llamada «mochila austriaca»).
4. Estabilidad fiscal. Hay que reducir el gasto para cumplir los objetivos de déficit fijados por la Unión Europea. Es importante mantener o mejorar el tratamiento impositivo de autónomos, trabajadores y empresas, evitando subidas de impuestos.
5. Sistema de pensiones. Los problemas de sostenibilidad del modelo actual tienen que solucionarse mediante tres medidas: 1/ financiando vía presupuestos las pensiones no contributivas, 2/ aplicando con rigor un factor de sostenibilidad que asegure el equilibrio de las prestaciones y 3/ creando incentivos que promuevan el ahorro privado como pilar clave del sistema (siguiendo el ejemplo de Suecia, Australia y Chile).
6. Libertad de elección en servicios básicos. En el campo de la educación y la sanidad, hay que huir de las prestaciones monopólicas y promover ahorros, mejoras de la eficiencia y ganancias de competetividad mediante un mix que permita que los contribuyentes elijan, mediante un bono, si quieren recibir estos servicios por la vía pública o privada.
7. Apuesta por un marco económico más liberal y menos intervencionista. España lleva dos años mejorando su resultado en el Índice de Libertad Económica que elabora la Fundación Heritage y publica Civismo, pero nuestro país sigue lejos del «top 25». Es preciso, por tanto, que el conjunto de medidas aprobadas conduzca hacia una economía más liberalizada y competitiva.

A lo largo del último semestre, Civismo ha mantenido diversas reuniones con responsables del Partido Popular y Ciudadanos con el ánimo de promover estas y otras propuestas.
Creemos que España saldrá ganando si abandonamos las recetas intervencionistas y apostamos por la libertad económica y el fortalecimiento de la sociedad civil.