"Sería injusto e imprudente privar a un hombre de su libertad natural sobre la suposición de que pudiese abusar de ella", Oliver Cromwell.

El Estado Niñera en Europa

Epicenter, 21 de junio de 2018

El Índice del Estado Niñera, realizado por la red europea de think tanks liberales Epicenter, radiografía las regulaciones paternalistas sobre estilo de vida propuestas por el Parlamento Europeo en la presente y anterior legislatura. Para hacerlo, contempla cuatro categorías: alcohol, cigarrillos electrónicos, comida y refrescos, y tabaco. Las comparaciones se hicieron entre grupos políticos, nacionalidades, y las actitudes de los partidos nacionales hacia la capacidad de decisión del consumidor. El Índice ofrece una panorámica completa acerca de qué partidos políticos son más favorables a la regulación del estilo de vida, y cuáles persiguen garantizar la salud pública por otras vías.

El Índice del Estado Niñera de 2018, al comparar a los 28 Estados miembros de la Unión Europea, no logró establecer un vínculo entre una regulación más o menos severa y la esperanza de vida de su población. España ocupa la posición vigésima en esta clasificación, lo que lo convierte en el noveno país más estricto en cuanto a regulación del estilo de vida.

Conclusiones

• Los grupos políticos conservadores y reformistas son los más liberales cuando se trata de legislar sobre el estilo de vida, mientras que 'los verdes' son los más proclives a la regulación.
  • Los eurodiputados de Reino Unido, Hungría y Polonia tendían a votar en la mayoría de los casos en contra de más regulación, pese a que los Gobiernos de estos países muestran un talante estricto y paternalista. Esto sugiere una desconexión con los parlamentos nacionales, y una correlación entre el euroescepticismo y la preferencia por una regulación más ligera.
  • Los partidos alemanes ocupan tanto la primera como la última posición en este ranking del Parlamento Europeo. El Partido Democrático Libre (FDP) encabeza la clasificación como el partido menos paternalista, mientras que el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) es el más pro-regulación, al obtener la puntuación más baja en las cuatro categorías estudiadas.

Para leer el informe completo (en inglés), pinche aquí.

España es el noveno país europeo más estricto, de un total de 28, en la regulación del estilo de vida

Descargar PDF Imprimir

Calcula tus impuestos