"No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino", Mahatma Gandhi.

¿Es flexible la regulación laboral española?

Civismo, 29 de diciembre de 2017

España, con una puntuación global de 60,8 puntos (siendo 100 lo más flexible y 0 lo más rígido), ocupa la posición vigésimo quinta en el Índice de Flexibilidad en el Empleo 2018, que ha elaborado el think tank Lithuanian Free Market Institute a partir de datos del Banco Mundial. Este informe, que en España distribuye Think Tank Civismo, compara cuantitativamente las regulaciones laborales de un total de 41 países pertenecientes a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), teniendo en cuenta parámetros como la facilidad de contratación y de despido, el número de horas trabajadas, o los costes del despido.

En el caso de España, el indicador donde la regulación laboral se muestra más flexible, con 87,5 puntos, es en el número de horas trabajadas, ya que, según detalla el informe, no hay restricciones en cuanto a las horas extra, el trabajo nocturno, o el trabajo durante los días de descanso semanal. Le sigue en flexibilidad el indicador referente a la facilidad para despedir, con 75 puntos; el de los costes de despido, con 41,6 puntos; y finalmente, el apartado más rígido es el de la contratación, con 39 puntos, debido a que los contratos temporales están prohibidos para desempeñar labores permanentes de la empresa, a que su duración máxima es de 36 meses, y que su duración acumulada no puede superar los 48 meses.

En Francia, un contrato de este tipo no puede prolongarse más allá de 18 meses, ni de 24 en Luxemburgo, y Portugal, con tres años como tope, iguala a España. Esto, entre otras cosas, convierte a estos tres países en los más severos de la Unión Europea en materia laboral. En el extremo contrario se encuentran Dinamarca, Reino Unido e Irlanda. Ya fuera de Europa, los países más flexibles son Estados Unidos, Japón y Canadá.

Los autores del informe explican que, con esta comparativa entre países, pretenden "promover un debate más amplio sobre la importancia de flexibilizar la regulación laboral, como manera de fomentar el crecimiento y la prosperidad".  El informe completo se puede encontrar aquí: https://en.llri.lt/wp-content/uploads/2017/12/Employment-Flexibility-Index-2018_-LFMI.pdf

España ocupa el puesto 25 de un total de 41 países de la UE y la OCDE, según un Índice sobre Flexibilidad Laboral elaborado con datos del Banco Mundial por el Lithuanian Free Market Institute.

Descargar PDF Imprimir

Calcula tus impuestos