La calculadora actualizada de Civismo revela cuánto pagarás de IRPF en 2016
4 de febrero de 2016
Por admin

¿Acabas de recibir la nómina de enero y no sabes por qué tu sueldo neto es diferente al de diciembre? ¿Estás pensando en cambiar de residencia y quieres enterarte de lo que vas a tener que pagar de más en la declaración de la renta en tu nuevo destino?

Think Tank Civismo ha actualizado su calculadora de impuestos (www.civismo.org/calculadora) para que puedas conocer cómo te va a afectar fiscalmente 2016.

La reforma estatal que entró plenamente en vigor este mes de enero es aplicable a todos los contribuyentes de las comunidades autónomas de régimen común. No obstante, este año, siete de ellas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja) también han modificado la cuota autonómica del IRPF. A ellas se suma Navarra, que tiene competencia total en este impuesto.

La calculadora de Civismo es una herramienta clave para entender la política fiscal de las diferentes CCAA. Ignorar que una bajada en tu nómina se deba al Gobierno autonómico y no a la empresa puede generar tensiones entre ésta y sus trabajadores, defiende Cristina Berechet, jefe de Investigación de Civismo. Éstos son algunos ejemplos de los diferentes tratos fiscales que se dan entre comunidades:

-En Valencia, Cataluña y Navarra, las familias con dos hijos y rentas medianas (19.300 euros brutos) pagarán, en 2016, 763 euros más al año en concepto de IRPF que en Madrid o País Vasco, que son las comunidades con mejor régimen tributario para las familias en este tramo de renta.

-A partir de un sueldo medio de 24.400 euros brutos al año, los contribuyentes de Navarra con hijos son los que más pagarán de toda España. En este mismo tramo, Cataluña ocupa el segundo lugar, mientras que los residentes de Madrid y País Vasco serán los que menos tributen.

-Para una renta de 40.000 euros brutos al año, Madrid y País Vasco mantienen el IRPF más bajo, mientras que Extremadura y Navarra, el más elevado. El diferencial que una familia de este tramo tendrá que pagar por vivir en Pamplona en lugar de en Madrid o Bilbao asciende a 1.361 euros anuales de más.

-Un contribuyente con dos hijos y una renta de 150.000 euros brutos al año pagará en Navarra 4.200 euros más frente a Madrid o Castilla y León. Después de la Comunidad foral, la segunda que más castiga a las rentas altas es Cantabria, donde un único declarante pagará 3.827 euros más en concepto de IRPF que en Madrid.

Julio Pomés presidente de Civismo, sostiene que “para que se reactive la economía hay que bajar los impuestos, de modo que los contribuyentes dispongan de más dinero. Esta reforma fiscal supone que en algunas CCAA se incremente el IRPF y que, en las que se reduce algo, el descenso sea insuficiente”.